¿Cómo elegir un buen locutor?

La locución no es un oficio que requiere de habilidades innatas, requiere de conocimientos y cierta experiencia. Para saber cómo escoger locutores profesionales debemos tener en cuenta ciertos parámetros. Pero para tener en cuenta estos parámetros debemos saber qué hace un locutor.

En este artículo te enseñaré cómo contratar locutores, y qué perfil buscamos en un locutor. Parte de nuestro contenido tratará también sobre agencias de audio y locutores en México. Los consejos que voy a darte te ayudarán a escoger a un excelente locutor.

Locutores y su importancia

Locutores en mexicoLos locutores profesionales son personas que tienen por oficio u ocupación hablar por medios de audio y audiovisuales. Estos medios son, tradicionalmente; la radio y la televisión. Algunos consideran que ciertas cuñas difundidas en medios sociales se pueden considerar parte del trabajo de locución.

La importancia de los locutores profesionales es muy elevada. Un buen locutor garantiza que nuestra marca llegue a la mayor cantidad de público posible. Un buen locutor tiene la responsabilidad de que el mensaje o la transmisión sea recibida correctamente por el público. Por ende, el hecho de contratar locutores es un proceso riguroso, del cual depende nuestra campaña publicitaria.

Eligiendo un buen locutor

Antes de hacer entrevistas, contratar locutores o seleccionar al locutor estrella, debemos tener una ‘’pre-producción’’. En la pre-producción se encuentra la idea de nuestra campaña, y cómo se va a estructurar. Dentro de la idea de nuestra campaña se incluye información como el tipo de público al que deseamos llegar, qué mensaje vamos a transmitir, y lo más importante, el perfil del locutor.

Una vez listo el esquema de trabajo y plasmada la idea, continuamos con la búsqueda de locutores profesionales. Para buscar locutores en México podemos comenzar buscando en la Asociación Nacional de Locutores de México.

La Asociación Nacional de Locutores de México es una organización. Su objetivo es dignificar la labor de los locutores en México a través del mejoramiento moral material e intelectual del gremio. En esta organización podemos encontrar ofertas de cursos, capacitaciones y contacto con los distintos miembros. También aparece un catálogo de voces, pero por los momentos esta sección de la página está en renovación.Contratar locutores mexicanos

Una alternativa más reciente es buscar locutores a través de Linkedin, la red social en voga. A diferencia de otras redes sociales como Instagram o Facebook, Linkedin funge como bolsa de trabajo. Las historias de éxito son innumerables y sirve como un buscador de locutores profesionales incluso de otros países. El caso con linkedin es que, no hay referencias comprobables de la experiencia del locutor. La única prueba sería hacer una entrevista vía Skype.

También existe como alternativa optar por las agencias de producción de audio. Muchas de estas agencias ofrecen catálogos de voces, donde pueden escoger la que mejor les parezca. El presupuesto de una locución a través de una agencia de producción de audio suele ser elevado, por lo que se debe tener cierta consideración al optar por esta alternativa.

Un buen locutor

Si estamos buscando locutores profesionales y ya encontramos un lugar donde ubicarlos, sigue el paso de las pruebas. No podemos ‘’enamorarnos’’ a la primera voz que oímos, debemos poner ciertas pautas para garantizar una difusión exitosa.

Dicción y entendimiento

contratación de locutoresUn buen locutor posee una fluidez y dicción profesional. Todos los locutores profesionales deben estar en capacidad de hablar fluido y entendible. Aquí se incluye la velocidad del habla, debe ser moderada. Así también cualquier palabra u oración que diga, así sea un trabalenguas debe ser entendible.

Nivel y tono de la voz

agencias de locutores en mexico

Para contratar locutores debemos pedirles que realicen una locución o lean un párrafo. En este punto nos interesa oír el nivel y el tono de la voz, por favor no confundir con el timbre. Un tono de voz neutro o lineal en todo momento es como si estuvieran rezando, y eso aburre al público. En cambio, un tono de voz que cambia rápidamente y da ‘’saltos’’ constantes, aturde al público. El nivel de la voz debe ser variable, pero en cambios leves o moderados.

El tipo de voz según el target

voces profesionalesEs clave entender que, si deseamos llegar a un público determinado, debemos escoger una voz promedio al público. Esto quiere decir que, si estamos vendiendo accesorios para adolescentes, escogeremos la voz de una joven que tenga una edad alrededor de ese rango. Existen casos adversos como lo son servicios para caballeros, donde se colocan voces femeninas, y casos contrarios.

Conocimiento de la marca o producto

spots comercialesCuando se está dando una información de la que no tenemos idea, se nota. Lo ideal es que los locutores profesionales manejen un mínimo de información sobre el producto o marca. De esta manera el locutor se siente seguro de lo que está emitiendo y transmitirá esa sensación al cliente. Aunque parezca insignificante, lo es todo en la campaña publicitaria.

Prohibidas muletillas o pausas bruscas

Si estamos por contratar locutores profesionales, existe una prohibición a la hora de evaluar a los locutores. En ninguna circunstancia deben hacer muletillas, o interrumpir el mensaje de manera cortante. Es preferible que se tomen su tiempo antes de comenzar con la producción del spot. Los locutores profesionales realizan en algunos países este oficio posterior a un pregrado por la exigencia que requiere.

En AudioExpertos contamos con un increíble catálogo de locutores, con los cuales podemos cubrir a la perfección la producción de audio que requieres para anunciar tus marcas, tus productos de la forma más profesional que existe, llámanos (5245 0736) y danos la oportunidad de conocerte y crear la mejor producción de audio para ti. 

 

Comments are closed.

¡Síguenos!
FacebookTwitterInstagramYoutube